Etiquetas

jueves, 19 de septiembre de 2013

Primeras graffiteras de Afganistán

 Shamsia Hassani y Malina Suliman son dos mujeres luchadoras e idealistas. A pesar de la problemática de su país, Afganistán, luchan día a día por mejorar la situación de la mujer. Se enfrentan cada día al extremismo religioso, la guerra, el conservadurísmo. Y cansadas de esperar ese cambio, han decidido poner un granito de arena a través del arte. Ambas se han convertido en las primeras mujeres graffiteras de Afganistán. Y con sus obras reivindicativas simbolizan las voces oprimidas por el régimen.
Su arte intenta borrar las marcas de la guerra. Decoran los muros caídos, los edificios destruidos y plantan una semilla para la esperanza. Quieren enseñar al mundo que Afganistán es mucho más que lo que los periódicos muestran y , sobre todo, buscan incentivar a otras mujeres agfanas a no acallar sus ansias de libertad.


Shamsia, tiene 24 años y es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Cabul. Comenzó como artista digital, hasta que se dió cuenta de la repercusión que podría causar trabajando directamente en las calles. Suele pintar mujeres con burcas en poses dominantes y seguras.
A pesar de ser reconocida por su trabajo, Shamsia es obligada a pintar en lugares cerrados y abandonados, o donde es invitada directamente, por razones de seguridad.











Malina, tiene 23 años, es profesora y realizaba sus graffitis a escondidas, saliendo a las calles de Kandahar, una de las ciudades más peligrosas de Afganistán, para escribir mensajes políticos. Malina fue amenazada por los talibanes en varias ocasiones y su padre ya fue agredido. Estuvo un tiempo exiliada en la Índia y ha vuelto recientemente a su país para continuar su trabajo en las calles.







Para seguir la trayectoría de esas artistas podéis hacerlo aqui:

Facebook Malina Suliman
Facebook Shamsia Hassani


Via: Hypeness

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
¡Hola! Me llamo Sandra y soy Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del Pais Vasco. Soy española pero actualmente vivo en Brasil. No soy ni escritora, ni critica de arte...este blog lo llevo por diversión, o mejor dicho "por amor al arte" :). Pongo cosas que me gustan, me interesan o simplemente que me llaman la atención. Mi familia, mis amigos y el arte son mi vida. Como artista me he empeñado en colorear el mundo. Espero que te guste mi blog y que pases un buen rato leyéndolo. Si quieres conocer un poco sobre mi trabajo puedes encontrarme aqui: TWITTER: @artedemirar //// FACEBOOK: https://www.facebook.com/artesandrasuarez FLICKR: http://www.flickr.com/photos/suarezsandra/ INSTAGRAM: @artedemirar